top of page

N° 8

ENTREGA ESTATUILLA

ENTREGA ESTATUILLA CAPITÁN ARANEDA

DISTINCIÓN AL CAPITÁN MEJOR CALIFICADO.

 

 

Etimológicamente, la palabra Capitán, procede del latín  “Capitanus”, que entre otras cosas, significa “el que tiene el mando”, “quien está a cargo” de un determinado grupo, y si deriva definitivamente de “Caput”, significa  “quien está a la cabeza”.

 

En la Colonia, se asignaba al Gobernador de una Comarca, o de una Fortaleza importante, es el caso del “Capitán” General del Reino de Chile, don Pedro de Valdivia.

 

En nuestro Ejército, el grado de Capitán lo adquiere un Oficial, con antigüedad mínima de 10 años, desde su egreso de la Escuela Militar, previo cumplimiento de requisitos que la institución impone. El grado, es inmediatamente inferior al de Mayor, y superior al de Teniente. Pertenece a la categoría de Oficiales Subalternos, es el de mayor rango intermedio y el máximo rango de éstos Oficiales. Por lo general, ejercen mando en Compañías, de una dotación de 70 a 150 soldados.

Nuestra “Orden Militar, Primero de Línea Buin, del Capitán JOSÉ LUIS ARANEDA CARRASCO, bajo el mando del señor Coronel MANUEL HUMBERTO ZAMORA PIZARRO se ha dispuesto conferir, a contar del año 2013 y en cada año aniversario de nuestro Regimiento, un estímulo, al señor Capitán que haya obtenido las mejores calificaciones profesionales.

 

El presente galardón, nace de la necesidad de instaurar un estímulo, en esa jerarquía, que  represente los más especiales, como asimismo, sus valores, sus virtudes y cualidades personales y, de igual manera, su eficiencia y entrega profesional, las que refrendó el Héroe Patronímico de nuestra Orden Militar, el Capitán señor JOSÉ LUIS ARANEDA CARRASCO, como Comandante de la Compañía en el Combate de Sangrar.

 

En 1875, es destinado al Batallón “Buin”, 1° de Línea, participando en toda la Campaña de la Guerra del Pacífico. Es ascendido a Capitán en 1880, y participa como tal, en las Batallas de Tacna, Arica, y la Campaña de Lima.

 

Cuatro años más tarde, en 1912, nuestro héroe Capitán JOSÉ LUIS ARANEDA CARRASCO, falleció en la ciudad de Santiago, a los 63 años de edad, siendo recordado hasta nuestros días, como "El Héroe de Sangrar".  Sus recordados restos, se encuentran desde 1990, en la Cripta Principal, al costado norte del Patio de Honor, simbolizando el Norte a seguir, y encabezando el ejemplo señero, que nos han legado por siempre, nuestros Bravos y heroicos Buines, de ayer, de hoy y de siempre.

Gracias por tu visita

 

Fin de la página

 

bottom of page